Internacional

Petro respalda a Bachelet en carrera por liderar la ONU

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bachelet
Foto: Presidente de Colombia Gustavo Petro
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó uno de los gestos más visibles en favor de Bachelet.

La nominación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas comenzó a tomar fuerza en espacios multilaterales y a recibir respaldos simbólicos de mandatarios de la región. En Nueva York, durante la cumbre de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, el Presidente Gabriel Boric encabezó los debates sobre gobernabilidad y cooperación internacional, donde los líderes destacaron la candidatura de la exmandataria chilena.

Lea también Dron de rebeldes yemeníes hiere a al menos veinte personas en Israel

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó uno de los gestos más visibles en favor de Bachelet. Al cerrar su intervención, y tras una breve interacción con Boric, señaló con tono distendido: “Vamos a invitar a Bachelet a bailar aquí en las Naciones Unidas. Ojalá en la Secretaría General. Hay que entrar pisando fuerte”. La frase, más allá de la anécdota, fue interpretada como un guiño de respaldo a la postulación chilena.

El foro reunió además a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España) y Yamandú Orsi (Uruguay), quienes se alinearon en la defensa de la democracia frente al auge de movimientos extremistas. En este marco, el nombre de Bachelet apareció como símbolo de experiencia en gestión multilateral y de liderazgo reconocido a nivel global.

La expresidenta había comunicado recientemente al gobierno de Boric su decisión de aceptar el desafío, lo que permitió activar una estrategia diplomática que incluyó el anuncio oficial de la candidatura en la Asamblea General de la ONU. El objetivo de La Moneda es sumar apoyos regionales y europeos para enfrentar una carrera que concluirá en diciembre de 2026, cuando finalice el mandato de António Guterres.

El respaldo implícito de Petro y la visibilidad lograda en la cumbre progresista marcan el inicio de un camino donde Chile busca proyectar a Bachelet como una carta fuerte para liderar la ONU.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email