Los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov son los ganadores del Premio Nobel de Química por su descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. La Real Academia de las Ciencias Sueca hizo el anuncio. Estas partículas emiten luz en pantallas y lámparas LED y tienen aplicaciones en campos como la bioquímica y la medicina.
[LEE: El Nobel de Medicina premia a Katalin Karikó y Drew Weissman]
Los puntos cuánticos son fundamentales en la nanotecnología y han revolucionado la fabricación. Brus y Ekimov crearon estas nanopartículas de manera independiente en los años 80. Bawendi, en 1993, mejoró significativamente la calidad de los puntos cuánticos, lo que permite su uso actual en nanotecnología.
Estas partículas también se utilizan en la iluminación de tejido tumoral para cirugía y tienen potencial en la electrónica flexible, sensores minúsculos y células solares delgadas, además de la comunicación cuántica cifrada.
El Premio Nobel de Química es el tercer galardón de la serie de premios Nobel, después del de Medicina y Física. Baendi, sorprendido por el premio, destacó la contribución de numerosos investigadores en este campo. Los nombres de los premiados se filtraron previamente en medios suecos antes del anuncio oficial, y Baendi recibió la noticia por teléfono. Los premios de Literatura, Paz y Economía se anunciarán en los próximos días.