Internacional

Presión republicana fuerza cambio de Trump por caso Epstein

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
El giro ocurre en medio de la difusión de correos electrónicos obtenidos de la herencia del financiero, en los que Epstein aseguraba que Trump “sabía de las chicas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de postura y anunció que apoyará la votación en la Cámara de Representantes para divulgar más documentos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. La decisión se conoce después de que legisladores republicanos confirmaran que impulsarán el martes una votación para forzar la publicación completa del expediente.

“Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que ocultar”, escribió Trump en su plataforma social, pese a que inicialmente se había opuesto a la desclasificación.

Lea también El No se impone y bloquea la nueva Constitución de Noboa

El giro ocurre en medio de la difusión de correos electrónicos obtenidos de la herencia del financiero, en los que Epstein aseguraba que Trump “sabía de las chicas”, mensajes que reactivaron la controversia sobre los vínculos entre ambos.

REPUBLICANOS PRESIONAN POR LA DIVULGACIÓN TOTAL

El legislador Thomas Massie, impulsor de la iniciativa, afirmó en ABC que contaría con el respaldo de cerca de 100 republicanos, suficiente —junto a votos demócratas— para superar un eventual veto presidencial. La votación se realizará días después de que el Congreso publicara unos 20.000 documentos del caso, incluidos correos que mencionan a Trump y sugieren que pasó “horas” con una de las víctimas.

Epstein, quien se suicidó en 2019, debió registrarse como delincuente sexual desde 2008 tras declararse culpable en Florida de dos cargos de solicitud de prostitución, uno de ellos relacionado con una menor. Los nuevos correos han reavivado sospechas y críticas hacia Trump, quien niega haber intentado ocultar información sobre sus presuntos actos indebidos.

FRACTURA EN EL PARTIDO REPUBLICANO Y ATAQUE A GREENE

La controversia ha tensado la interna republicana y distanciado al mandatario de figuras de su propio movimiento “Make America Great Again” (MAGA). Entre ellas, la congresista Marjorie Taylor Greene, a quien Trump atacó públicamente este fin de semana y retiró su apoyo para la reelección de 2026.

“Algunos miembros del Partido Republicano están siendo usados, y no podemos permitirlo”, escribió el presidente, criticando a quienes se alejaron de su postura inicial.

MÁS NOMBRES EN LOS CORREOS: CLINTON Y SUMMERS

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara afirmaron que los mensajes divulgados “plantean serias preguntas sobre Donald Trump y su conocimiento de los horribles crímenes de Epstein”.

Los correos también muestran intercambios con Larry Summers, exasesor de Barack Obama y expresidente de la Universidad de Harvard, y mencionan que el expresidente Bill Clinton visitó frecuentemente a Epstein en las décadas de 1990 y 2000.

Trump pidió a la fiscal general Pam Bondi y al FBI investigar los vínculos del financiero con Clinton y Summers.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email