Por primera vez en cinco meses y a pocos días de la cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte lanzaron varias misiles balísticos.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) aseguró que sus sistemas detectaron múltiples lanzamientos en torno a las 8.10 horas (hora local) desde la provincia norcoreana de Hwanghae Norte y que los proyectiles volaron una distancia de unos 350 kilómetros.
“Nuestro Ejército ha incrementado las tareas de vigilancia de cara a posibles lanzamientos adicionales y mantiene una postura de firme preparación, al tiempo que comparte la información relevante con Estados Unidos y Japón”, publicó en un comunicado en Facebook.
Lea también: Trump exige 230 millones al Departamento de Justicia
“Nuestro Ejército, bajo una robusta postura combinada en defensa junto a Estados Unidos, vigila de cerca los diversos movimientos de Corea del Norte y mantiene la capacidad y la preparación para responder de forma abrumadora a cualquier provocación”, advirtió el JCS.
Informó, asimismo, que estudian el tipo de misiles empleados. Fuentes citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap dijeron que podrían haber impactado en tierra en lugar de en aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Est.
Pyongyang se haya pronunciado por ahora sobre estos lanzamientos.
La última vez que Corea del Norte disparó misiles balísticos o de crucero fue el 22 de mayo. Los de hoy son los primeros desde que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, asumió el cargo en junio. Este ha abogado por un acercamiento con Corea del Norte para intentar resolver el conflicto.
Los lanzamientos llegan además a pocos días de la cumbre de APEC, donde está previsto que participe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hacia el final de esta semana iniciará una gira en Asia que incluye Malasia y Japón.