“Pedí disculpas al presidente (de Estados Unidos, Donald Trump), el presidente se sintió ofendido por el anuncio y no es algo que yo hubiera hecho, crear ese anuncio”, dijo el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
El comentario lo hizo durante una conferencia de prensa en la ciudad surcoreana de Gyeongju, que albergó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y fue a propósito del anuncio televisivo publicado por la autoridades de Ontario contra las tarifas de EE.UU. que irritó al republicano al punto que impuso aranceles adicionales del 10% a Ottawa.
Según Folin TV News, afirmó que pidió al jefe de gobierno de esa provincia no publicar el comercial y que lo dejara a él llevar adelante las tratativas sobre las tarifas.
Lea también: Por un aviso con Reagan: Trump corta relaciones comerciales con Canadá
La autoridad aseguró, además, que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones “cuando los estadounidenses estén listos”.
Canadian PM Mark Carney Apologizes to Trump Over Anti-Tariff Ad Using Reagan Clip pic.twitter.com/Jp0cwOH3hH
— Orbital News (@orbital_news_) November 1, 2025
La semana pasada Donald Trump anunció un arancel adicional del 10% a Canadá en represalia por un anuncio televisivo promovido por el Gobierno de la provincia de Ontario que utilizaba declaraciones del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan en contra de los aranceles.
Recordemos que en marzo pasado la Administración estadounidense impuso aranceles del 25% a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá. Estas incluyen al acero, al aluminio y a varios productos del sector automotor.
Canadá está tratando de reducir su dependencia económica de Washington, que absorbe el 75% de sus exportaciones.
Por ese motivo Carney y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron el viernes para retomar su diálogo económico en los márgenes del APEC.
Trump se reunió el día anterior con Xi en Busan y partió de vuelta a Washington ese mismo día.
Asegiró que no viajó a Corea del Sur para ver a Canadá y protagonizó una fría interacción con Carney al inicio de una cena de líderes del foro.
Luego, no obstante, dijo que tuvieron una “buena conversación”.






