Primera Ministra de Bangladesh huye a india y Junta Militar asume el poder
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha dimitido en medio de violentas protestas que han sacudido al país.
Las manifestaciones, inicialmente centradas en las cuotas laborales, se han intensificado, dejando un saldo de al menos 300 muertos.
Hasina, quien se encuentra en India, ha sido acusada de mal manejo de la crisis económica y política. El Ejército ha tomado el control mientras los ciudadanos exigen un cambio radical.
Caos en Bangladesh tras la renuncia de Hasina
La dimisión de Hasina fue confirmada por el general Waker-Uz-Zaman, jefe del Ejército, después de violentos enfrentamientos que resultaron en decenas de muertes y heridos. Las escenas de caos continúan, con manifestantes incendiando oficinas de la Liga Awami y edificios oficiales en la capital, Daca.
Shah Jahan Sikder, portavoz del servicio de bomberos de Daca, describió la situación como anárquica debido a la imposibilidad de acercarse a los incendios por las multitudes.
El general Zaman instó a los líderes estudiantiles a cesar las protestas violentas y buscar soluciones pacíficas, prometiendo discusiones con los partidos políticos y el presidente Mohammed Shahabuddin para definir el futuro del país.
Salida de Hasina hacia India
Hasina, de 76 años, huyó a India con su hermana en un helicóptero militar. Fuentes informan que el gobierno indio de Narendra Modi le ofrecerá protección.
Razones detrás de las protestas
Las movilizaciones comenzaron en julio contra el sistema de cuotas laborales que reservaba el 30% de empleos gubernamentales a familiares de veteranos de guerra. El Tribunal Supremo redujo estas cuotas al 5%, distribuyendo el resto por meritocracia y a minorías. Sin embargo, este cambio no aplacó el descontento social, y los estudiantes prometieron continuar hasta que se aprobara un proyecto de ley que incluyera sus demandas.
Contexto de las protestas y promesas de justicia
El movimiento estudiantil exige una investigación judicial de los asesinatos y el fin de la represión digital. En un mes, se han contabilizado 300 muertes, con un incremento de 91 fallecidos solo el 4 de agosto. El jefe del Ejército, en funciones desde el 23 de junio, aseguró justicia y pidió confianza en las fuerzas armadas, mientras las protestas también se alimentan de reclamos por el alto costo de vida y el desempleo juvenil.
El movimiento ha evolucionado en una demanda por la destitución de Hasina, quien asumió un cuarto mandato en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.
Lea también Fiscal general de Venezuela niega órdenes de detención contra Machado y González
🇧🇩 | URGENTE
La Primera Ministra Sheikh Hasina ha sido derrocada en un golpe de Estado en Bangladesh.pic.twitter.com/QFkjCLI9yI
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 5, 2024