“Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial», advirtió la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ante la posibilidad de que Washington ataque a Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer sus amenazas para hacerse con el control de esa isla ártica.
Frederiksen reiteró su expectativa de que todos -y en particular los aliados de Dinamarca- respeten las fronteras existentes y subrayó que no se tolerarían amenazas por parte de Washington, informó la agencia EFE.
Lea también: María Corina Machado piensa volver a Venezuela «lo antes posible»
“No aceptaremos una situación en la que Groenlandia y nosotros seamos amenazados de esta manera”, recalcó.
“Creo en la democracia y en el orden internacional basado en normas”, subrayó la primera ministra.
Frederiksen aseguró que no está “nerviosa”, pero que tampoco es “ingenua” respecto de la posibilidad de que Washington actúe para imponer sus intereses.
Enfatizó, asimismo, que no es cierto que Dinamarca no esté haciendo lo suficiente por la seguridad en el Ártico, y que se han destinado casi 90 mil millones de coronas danesas (12.050 millones de euros) para ese fin.
«HABLEMOS DE GROENLANDIA»
La Comisión Europea (CE) y varios jefes de Estado y de Gobierno de Europa mostraron su apoyo a Dinamarca después de que Trump insistiese el domingo en la necesidad de hacerse, por motivos de seguridad, con Groenlandia, una isla que es un territorio autónomo danés.
“No quiero hablar de Groenlandia. Hablemos de Venezuela, Rusia, Ucrania… Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses. Hablemos de Groenlandia en 20 días”, dijo inicialmente en el avión presidencial Trump, para luego resaltar su valor estratégico.
A juicio del presidente estadounidense, ese territorio está rodeado de barcos rusos y chinos “por todas partes” y Dinamarca “no va a ser capaz” de garantizar su seguridad.






