La justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández, acusado de violencia de género contra su expareja, la periodista Fabiola Yañez. El exmandatario deberá enfrentar un juicio oral por «lesiones graves, agravadas por haber cometido en un contexto de violencia de género y amenazas coactivas» durante su período presidencial (2019-2023).
ACUSACIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Según la denuncia presentada por Yañez el 6 de agosto de 2024, Fernández ejerció violencia física y psicológica contra ella mientras eran pareja.
Lea también Venezuela insiste en negociar con Guyana sobre el Esequibo
La acusación detalla que el expresidente la sometió a «acoso, hostigamiento, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad», configurando un patrón de violencia psicológica.
Fabiola Yañez, de 43 años, reside actualmente en Madrid junto a su hijo de dos años, fruto de su relación con Alberto Fernández. En su testimonio, aseguró que la violencia se intensificó en los últimos años de su relación, lo que la llevó a presentar la denuncia.
El juez a cargo del caso, Julián Ercolini, demostró que las pruebas reunidas justifican llevar a juicio a Fernández, quien deberá responder por las acusaciones ante un tribunal oral. Como medida preventiva, el magistrado impuso un embargo sobre los bienes del exmandatario por 10 millones de pesos (unos 8.400 dólares) y desarrolló la obligación de informar cualquier viaje que implique ausentarse de su domicilio en Buenos Aires por más de 72 horas.
LA DEFENSA DE FERNÁNDEZ
El expresidente, de 65 años, rechazó los cargos y calificó el proceso en su contra como «una estafa procesal sin precedentes». En un escrito de 200 páginas presentadas ante la justicia, aseguró que «jamás ejercí violencia física, psicológica o económica» contra Yañez. Además, denunció que tanto el fiscal como el juez habrían limitado su derecho a la defensa, motivo por el cual solicitó su sobreseimiento, el cual fue rechazado.
Con este fallo, Fernández se convierte en el primer expresidente argentino en enfrentar un juicio por violencia de género, marcando un precedente en la justicia del país.
Alberto Fernández fue procesado por «violencia de género»:
De acuerdo al juez Julián Ercolini y al fiscal federal Ramiro González, el primer feminista (como se autoproclamó), ejerció violencia física en, al menos, dos oportunidades contra Fabiola Yáñez. pic.twitter.com/kO6XjuPa04
— Abigail Luna 🗝️ (@AbigailLuna__) February 17, 2025