Un tribunal del Distrito Oeste de Seúl aprobó este domingo la prórroga de la detención del destituido presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol, quien se encuentra bajo investigación por su implicación en una presunta insurrección relacionada con la declaración de ley marcial emitida a principios de diciembre.
Cabe recordar que la declaración de dicha ley sumergió al país en una crisis política e inestabilidad democrática sin precedentes.
La decisión judicial se tomó después de que los fiscales expresaran su preocupación por la posibilidad de que Yoon pudiera destruir pruebas relevantes en el caso.
Lea también: Yoon Suk Yeol se niega a declarar mientras expira orden de arresto en su contra
La orden de prórroga permitirá que Yoon permanezca detenido hasta por 20 días en el Centro de Detención de Seúl.
La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) solicitó el alargamiento de su confinamiento tras los intentos fallidos de interrogar al exmandatario. Yoon se ha negado repetidamente a colaborar con los investigadores, rehusándose a participar en los interrogatorios.
La situación en torno a Yoon Suk Yeol sigue siendo incierta, pues no está claro si el expresidente cooperará con la justicia en los días venideros.
Asimismo, cabe señalar que Yoon es el primer presidente de Corea del Sur en detención mientras ocupaba el cargo, y enfrenta un proceso en el Tribunal Constitucional, que decidirá si ratifica la moción de destitución aprobada por la Asamblea Nacional.