Internacional

Protestas en Argentina logran posponer debate por ley Ómnibus

Agencias

Protestas en Argentina logran posponer debate por ley Ómnibus
El proyecto ha generado un intenso rechazo por parte de la oposición peronista y de la minoría de izquierda,

El Congreso de Argentina pospuso ayer el debate sobre un controvertido paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente Javier Milei, tras intensas protestas frente al parlamento por parte de miles de personas que se oponen a la aprobación de este paquete considerado abusivo.

Después de casi 12 horas de debate, los diputados suspendieron la sesión hasta hoy jueves al mediodía. El paquete de reformas, conocido como la Ley Ómnibus, abarca cerca de 300 artículos y busca introducir cambios económicos, políticos, de seguridad y ambientales.

Aunque el oficialismo espera obtener apoyo para aprobar la ley «en general», la oposición ha expresado su descontento y anticipa que el proyecto sufrirá modificaciones. Durante el inicio del debate, el oficialismo anunció la eliminación de varios artículos del dictamen original.

Proyecto es rechazado por la oposicíón

El proyecto ha generado un intenso rechazo por parte de la oposición peronista y de la minoría de izquierda, que suman un total de 104 diputados. La preocupación principal radica en las amplias facultades legislativas «delegadas» que se otorgarían al presidente Milei, lo que le permitiría gobernar por decreto para implementar reformas excluidas de la ley.

La jornada estuvo marcada por protestas en las afueras del Congreso en Buenos Aires, donde se registraron momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden. A pesar de que la concentración se desarrolló en calma durante el día, hubo enfrentamientos cuando algunos manifestantes intentaron invadir la calzada, lo cual desencadenó una fuerte respuesta por parte de las fuerzas federales desplegadas en la zona.

El resultado final de la votación sobre la Ley Ómnibus dependerá de la evaluación «artículo por artículo» de la ley en el próximo debate. La oposición espera poder rechazar varias reformas clave, como la privatización parcial o total de empresas públicas que consideran estratégicas para el país.

Para el gobierno de Javier Milei es fundamental que se apruebe la ley, lo que le permitiría llevar a cabo su plan de trabajo para revertir la crísis económica en la que se encuentra actualmente Argentina.

Lea también Los ataques hutíes han reducido el tráfico marítimo en el Mar Rojo un 30% según FMI

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =