Cientos de personas convocadas por mensajes de WhatsApp se reunieron este domingo frente al Tribunal Supremo, en Madrid, para manifestarse contra la condena al Fiscal General del Estado, Álvaro García-Ortiz.
A la cita, realizada a las 11.30 en la Plaza Villa de París, acudieron la exministra de Justicia Dolores Delgado —actual fiscal coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática y quien antecedió a García Ortiz en la Fiscalía General del Estado—, además del exjuez Baltasar Garzón.
PROTESTAS
La concentración de este domingo frente al Supremo reunió a manifestantes que expresaron su respaldo al fiscal general del Estado. Algunos corearon “vergüenza”, “golpistas con toga” o “esto es política, no justicia”, mientras otros levantaron pancartas con mensajes como “No al lawfare”, acusando al alto tribunal de actuar con motivaciones políticas. El pasado jueves 20 de noviembre, misma fecha en que se cumplió el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Sala Segunda del Supremo adelantó el fallo —aún sin sentencia escrita— contra García Ortiz, a quien responsabilizó por “revelación de datos reservados” vinculados al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Además de Delgado, también participó el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien el Supremo apartó de la judicatura tras condenarlo en 2012.
Garzón calificó la resolución contra García Ortiz como “injusta” y “arbitraria”, y cuestionó que se haya dado a conocer el fallo sin los fundamentos completos, algo que, según él, implica una “revictimización” del fiscal y genera un profundo “desasosiego” en el sistema democrático.
MANIFESTACIÓN
Durante la manifestación se leyó un comunicado elaborado por “gente de a pie, demócratas” y “sin siglas, ni banderas, ni partidos, ni plataformas”, en el que expresaron apoyo al fiscal general.
En el texto señalaron su inquietud por la falta de garantías durante el proceso: “Nos preocupa que en este proceso no se haya respetado la presunción de inocencia y que declaraciones de testigos relevantes para la defensa”, mencionando a periodistas que afirmaron conocer el correo referido al novio de Ayuso, Alberto González Amador, “no hayan sido consideradas con la debida atención”.







