El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una doctrina que permite respuesta con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La doctrina autoriza una respuesta nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial» de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, informó la agencia EFE.
Todo esto se da luego de la autorización de Estados Unidos a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance de su fabricación contra territorio ruso.
Para Putin, esa decisión significaría que EEUU y la OTAN «están en guerra con Rusia».
Lea también: Netanyahu rechaza tregua en Gaza que beneficie a Hamás
«MEDIDA ETREMA Y FORZOSA»
La nueva doctrina amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
Asimismo, plantea que ve las armas nucleares como «un instrumento de disuasión» de carácter defensivo, cuyo empleo es una «medida extrema y forzosa».
Especifica, además, que «la agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto», señala.
Más aún, establece que considerará «ataque conjunto» la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.
Para los analistas, se trata de una advertencia a Estados Unidos y la OTAN en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
DESDE MISILES A DRONES
Entre otros punto, la doctrina firmada por Putin establece que Rusia puede recurrir a la respuesta nuclear en caso de «ataque masivo» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Con esto último alude a los drones, que se han transformado en instrumentos de guerra cada vez más utilizados.