El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país tomará más territorio de Ucrania por la fuerza si Kiev y los políticos europeos, a quienes calificó de “cerditos”, no dialogan sobre las propuestas estadounidenses para un “acuerdo de paz”.
En una reunión anual del Ministerio de Defensa, Putin afirmó que Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, avanza en todos los frentes y que logrará sus objetivos por la fuerza o mediante la diplomacia.
«Creían que destruirían y desmantelarían Rusia en poco tiempo. Y los cerditos europeos se unieron de inmediato a la labor de la anterior Administración estadounidense, con la esperanza de aprovecharse del colapso de nuestro país, recuperar lo perdido en períodos históricos anteriores y tomarse la revancha», afirmó Putin durante su intervención.
Lea también: Petro: Maduro es un dictador, pero no narcotraficante
“Si la parte contraria y sus aliados extranjeros se niegan a entablar conversaciones sustanciales, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por medios militares”, advirtió Putin.
🚨 🇷🇺🇪🇺 | AHORA: Putin: Los «cerditos» europeos se unieron a la administración Biden con la esperanza de sacar provecho del colapso de nuestro país. Querían recuperar lo perdido en períodos históricos anteriores e intentaron vengarse. pic.twitter.com/MFnrwdEICM
— Tendencias Argentina (@infonow_1) December 17, 2025
LA OTAN
Todo esto ocurre en medio de la presión de EE.UU. y Rusia para que Kiev acepte el “plan de paz” de 28 puntos presentado por Washington.
Este es favorable a Moscú, pues plantea la entrega de territorios ucranianos, incluidas zonas que las tropas del Kremlin no controlan en la región del Donbas.
También descarta la idea de que Ucrania pertenezca algún día a la OTAN y plantea la reducción del Ejército ucraniano, todas exigencias planteadas por Putin durante los casi cuatro años de guerra.
Kiev y sus aliados europeos plantraron una contrapropuesta a Estados Unidos. El president ucraniano, Volodímir Zelensky dijo al respecto que renunciaría a la aspiración de unirse a la OTAN, pero a cambio de garantías de seguridad para que Rusia no vuelva a lanzar una invasión en un futuro.
El líder del Kremlin dijo que Rusia no cederá, remarcando que no cambiará sus demandas y enfatizando que podría arrebatar más territorio de su vecino país.







