El Kremlin reiteró este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, está abierto a dialogar con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para abordar el conflicto en Ucrania.
Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró en su conferencia de prensa diaria que Moscú no exige condiciones previas para una reunión entre ambos líderes.
«No se necesita ninguna condición. Se requiere el deseo mutuo y la voluntad política de entablar un diálogo y solucionar los actuales problemas a través del diálogo», afirmó.
Lea también: Trump, primer presidente de EE.UU. con condena penal, pero sin prisión
Las declaraciones de Peskov coinciden con recientes comentarios de Trump, quien expresó su disposición a negociar con Putin para buscar una solución al conflicto.
“Tenemos que poner fin a esa guerra. Es un lío sangriento”, señaló Trump, confirmando que su equipo está trabajando en la organización de un encuentro con el líder ruso.
Sin embargo, Peskov admitió que, hasta ahora, no existen detalles concretos para la reunión. La posición de Rusia respecto a las negociaciones sigue siendo firme, incluyendo la anexión de territorios ucranianos y la negativa a permitir el ingreso de Ucrania en la OTAN.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también expresó su intención de reunirse con Trump para abordar garantías de seguridad para su país, como paso previo a un posible encuentro con Putin.
Las expectativas están puestas en la administración entrante de Trump, que podría marcar un giro en la gestión del conflicto en Ucrania.