El presidente de Rusia, Vladimir Putin felicitó este lunes al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, horas antes de su investidura y afirmó estar dispuesto a cooperar con su gobierno.
Asimismo, el mandatario ruso señaló que está “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, tres años después de que lanzara su invasión contra el país vecino.
Lea también: Bajo fuertes medidas de seguridad Trump asume presidencia de EE.UU.
ABIERTO AL DIÁLOGO
En una reunión televisada del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin indicó que “Nosotros también estamos abiertos al diálogo con la nueva administración estadounidense de Trump sobre el conflicto ucraniano”, y subrayó que cualquier acuerdo debe garantizar “una paz duradera basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas”.
Además, destacó que la clave para solucionar el conflicto radica en abordar las causas profundas de la crisis, haciendo alusión al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas.
También, recordó que las relaciones entre Moscú y Washington se vieron afectadas no por decisión de Rusia, sino por decisiones de administraciones anteriores.
COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO DE TRUMP
La elección de Trump ha generado incertidumbre entre los aliados de Ucrania, debido a la postura del presidente electo respecto al conflicto.
En esa línea, el electo jefe de Estado ha declarado en varias ocasiones que podría resolver la guerra “en 24 horas” mediante negociaciones directas con ambas partes para evitar una escalada mayor que podría derivar en una Tercera Guerra Mundial.
El Kremlin manifestó su interés en reanudar los contactos directos con Estados Unidos y espera que la iniciativa provenga del equipo de Trump una vez que se instale en el Despacho Oval.
“Estamos tranquilos, esperando que Trump asuma sus funciones. Después, ya veremos”, afirmó Yuri Ushakov, asesor presidencial para asuntos internacionales.