El Kremlin aseguró que Vladimir Putin está listo para dialogar con Donald Trump sobre Ucrania, tras amenazas de aumento de aranceles.
«Putin está listo. Estamos a la espera de señales», indicó el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov.
El presidente de Estados Unidos advirtió en su red Truth Social que Rusia enfrentará «altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones» si Putin no pone fin a la guerra en Ucrania.
Además, el mismo Trump aseguró que su homólogo ucraniano estaba listo para negociar.
Lee también: Trump asegura que Ucrania está dispuesta a un acuerdo de paz con Rusia
RESPUESTA DEL KREMLIN
En respuesta, Peskov afirmó que Rusia está «lista para tener un diálogo mutuamente respetuoso y de igual a igual».
«Putin está listo, estamos esperando señales, todo el mundo está listo, por eso es difícil adivinar lo que ocurrirá. En cuanto ocurra algo, les informaremos», dijo Peskov a la agencia de noticias oficial de Moscú.
Además, añadió que el conflicto en Ucrania «no depende de los precios del petróleo».
«Ese conflicto se produce debido a la amenaza a la seguridad nacional de la Federación Rusa, debido a la amenaza a los rusos que viven en territorios conocidos y debido a la falta de voluntad y el rechazo total de los estadounidenses y los europeos a escuchar las preocupaciones rusas”, insistió Peskov, según TASS.
Sobre los posibles aumentos de tarifas, el portavoz indicó que no ve nada nuevo.
Al respecto, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, enfatizó que no se trata simplemente de poner fin al conflicto, sino de abordar las causas profundas de la crisis ucraniana.
En tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, aseguró que el gobierno de Trump tendrá que mostrar “más realismo” sobre el inicio de negociaciones con Ucrania, a raíz de la petición de Trump de encontrar una solución en 100 días.
«Sobre qué base avanzará la parte estadounidense hacia una solución. Según las señales que hemos recibido en los últimos días, esto no sucederá en 100 días», señaló.
Partidarios de Trump y observadores internacionales están a la expectativa de cómo evolucionarán las negociaciones y qué acuerdo, si es que alguno, podría llegar a concretarse.