El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó con su par de Azerbaiyán por la caída de un avión comercial en espacio aéreo ruso el pasado miércoles, el que se estrelló en Kazajistán, dejando 38 personas muertas.
El mandatario ruso admitió que en el momento en que el avión intentó aterrizar en territorio ruso el sistema antiaéreo se encontraba activo debido a que, aseguró, había presencia de drones ucranianos.
Sin dar mayores detalles, desde el Kremlin indicaron que «Vladimir Putin presentó sus disculpas por el hecho de que este trágico incidente se produjese en el espacio aéreo ruso», consignó la AFP.
Lea también: China lanza su nuevo buque anfibio de asalto «Sichuan»
Putin aseguró que en el momento en que el avión intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni, en territorio ruso, «las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques».
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, no acusó directamente a Rusia por el accidente, pero reafirmó que el avión fue impactado por terceros.
«El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», se comunicó.
Este sábado el líder ruso conversó con el presidente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokáyev, con quien reafirmó la necesidad de realizar una investigación «objetiva y transparente» sobre el accidente.
«Los presidentes enfatizaron la importancia de garantizar una investigación exhaustiva y transparente como parte de las actividades de investigación en curso», recogió la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Asimismo, indicaron que el presidente kazajo señaló que la «comisión gubernamental establecida de la República de Kazajistán continúa la investigación con la participación de especialistas de Azerbaiyán, Rusia y Brasil».