Internacional

Qué infraestructura protegen Rusia y Ucrania en la moratoria

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Rusia
Foto: Publicado en X por @CentralNCR
Esta medida forma parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir las hostilidades en el marco del conflicto en Ucrania y evitar un colapso energético regional.

El Kremlin ha publicado la lista de infraestructuras que están sujetas a una moratoria temporal de ataques contra el sistema energético. Esta medida fue acordada entre Rusia y Estados Unidos y que tienen una vigencia inicial de 30 días y que se inició el pasado 18 de marzo, con posibilidad de prórroga si ambas partes lo consideran conveniente.

Lea también Venezuela ajusta jornada laboral por falta de energía

Según el acuerdo, si una de las partes incumple la moratoria, la otra podrá considerarse liberada de la obligación de respetarla.

INSTALACIONES PROTEGIDAS POR LA MORATORIA:

  • Refinerías de petróleo
  • Oleoductos, gasoductos e instalaciones de almacenamiento, incluidas las estaciones de bombeo
  • Infraestructuras de generación y transmisión eléctrica, como centrales eléctricas, subestaciones, transformadores y centros de distribución
  • Centrales nucleares
  • Presas de centrales hidroeléctricas

 

Esta medida forma parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir las hostilidades en el marco del conflicto en Ucrania y evitar un colapso energético regional.

DIÁLOGO ENTRE MOSCÚ Y WASHINGTON

El acuerdo fue alcanzado entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump tras una segunda conversación telefónica desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca. En esa llamada, abordaron la implementación de un alto el fuego de 30 días en Ucrania, los primeros pasos hacia negociaciones sobre el cese de hostilidades en el mar Negro, y mecanismos para evitar una escalada del conflicto.

Previamente, el 18 de febrero, representantes oficiales de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Riad, capital de Arabia Saudita, en lo que fue el primer encuentro bilateral tras una prolongada pausa. La reunión buscó facilitar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y sentar las bases para futuras negociaciones sobre la guerra en Ucrania.

Este nuevo escenario abre una ventana de oportunidad para la desescalada, aunque las tensiones entre ambos países siguen siendo altas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email