El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia, con la misión de mediar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en la región.
Este anuncio fue realizado a través de TruthSocial, donde Trump destacó la experiencia militar y política del general retirado, de 80 años, y expresó su confianza en alcanzar la paz «a través de la fuerza».
Lea también Intensos combates en Siria dejan más de 130 muertos
Kellogg, un general de tres estrellas altamente condecorado, complementó un papel destacado en la primera administración Trump como asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence.
Además, es copresidente de la división de seguridad en el America First Policy Institute , un centro de pensamiento conservador.
Su historial incluye la defensa de las políticas exteriores de Trump y una postura crítica hacia la asistencia militar incondicional de la administración Biden en Ucrania.
ENTREGAR ARMAS A UCRANIA, PERO CON CONDICIONES
El general, que fue testigo de momentos clave como la polémica llamada entre Trump y Volodymyr Zelensky en 2019, también ha sido una voz influyente en el diseño de propuestas para resolver la guerra en Ucrania.
En abril, coescribió un documento titulado Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después , en el cual culpa a las políticas de Biden por la escalada del conflicto y propone un enfoque más condicionado para la asistencia militar a Kiev.
Kellogg aboga por continuar armando a Ucrania, pero condicionando este apoyo a su disposición para participar en negociaciones con Rusia.
Según su visión, esta estrategia buscaría evitar nuevos avances rusos mientras se fomenta un acuerdo de paz.
Sin embargo, esta postura genera preocupación en Kiev, ya que podría presionar a Ucrania a ceder territorios actualmente ocupados por fuerzas rusas, un desenlace que sería inaceptable para el gobierno de Zelensky.
La designación de Kellogg como negociador clave subraya un cambio potencial en la política de Estados Unidos hacia el conflicto, priorizando una resolución rápida que encaje con la narrativa de Trump de terminar la guerra «en 24 horas».
Sin embargo, el enfoque pragmático y condicionado de Kellogg podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Washington, Moscú y Kiev, mientras la guerra sigue devastando la región tras casi tres años de enfrentamientos.
I am honored by @realDonaldTrump‘s appointment to serve as Assistant to the President and Special Envoy for Ukraine and Russia. It was the privilege of my life working for President Trump, and I look forward to working tirelessly to secure peace through strength while upholding… pic.twitter.com/Nj6TFFEyui
— Keith Kellogg (@generalkellogg) November 27, 2024