El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, lideran un ránking de valoración de los presidentes latinoamericanos con un 90, un 64 y un 56 por ciento de aprobación respectivamente, según publica la organización Directorio Legislativo en su informe Imagen de Poder.
Les siguen, aunque por debajo del 50 por ciento, el colombiano Gustavo Petro con un 36 por ciento de aprobación; el boliviano Luis Arce, con 35 por ciento, y el chileno Gabriel Boric, con 32 por ciento.
En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernández (Argentina) con un 19 por ciento; Guillermo Lasso, con un 18 por ciento y Dina Boluarte (Perú), con un 17 por ciento.
Directorio Legislativo recopila encuestas de imagen presidencial, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno, desarrolladas en 18 países de la región por un conjunto de aproximadamente 100 consultoras y centros de estudios.
Las mediciones se integran mediante un promedio simple por país para el período de estudio.
Respecto de Lula, el informe de Directorio Legislativo establece que «si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno (37%). (…) La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia».
En cuanto al presidente colombiano, el análisis sostiene que Petro se ha visto «atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados», lo que ha aumentado sus cifras de desaprobación hasta un 58% según sus datos.