La reapertura del paso de Rafah es uno de los puntos esenciales de la segunda fase de la tregua impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Cabe precisar que, este cruce se considera como una vía de salvación para muchos palestinos y la única conexión real del territorio gazatí con el exterior.
Desde el lunes 2 de febrero de 2026, el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, está abierto en ambas direcciones. La apertura se ha producido tras la llegada de los equipos de la Misiones de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM). Los cuales, tienen la función de supervisar las operaciones fronterizas de Rafah y fomentar la confianza entre Israel y el Gobierno palestino.
Lea también: Reportan al menos 31 muertos tras ataque israelí en Gaza.
REAPERTURA DEL PASO RAFAH
El mismo 2 de febrero temprano, un primer grupo de palestinos ha cruzado de Egipto hacia Gaza por el paso, que llevaba casi dos años cerrado. En imágenes televisadas se veía fundamentalmente a mujeres y niños saliendo de microbuses, rodeados de miembros de la Media Luna Roja egipcia. Algunos de ellos ayudando con sillas de ruedas a las mujeres de más edad.
Según fuentes de seguridad egipcias, solo los residentes «aprobados» previamente por Egipto e Israel podrán entrar a la Franja. Esto, para luego ser «transportados en autobús a un puesto de control israelí para controles de identidad». Serán esas autoridades militares israelíes las que, en última instancia, decidan si dejan entrar a los palestinos a su territorio.
Photos from the Egyptian side of the Rafah border crossing after it opened today https://t.co/Wo59q9aVWb pic.twitter.com/g9exmkFd4G
— Open Source Intel (@Osint613) February 1, 2026







