Internacional

Rebeldes sirios avanzan hacia Homs tras tomar Hama

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Homs
Foto: Publicada en X por @KurdistanLat
Abu Mohammed al-Jolani, líder del HTS, declaró en una entrevista que el objetivo de su ofensiva sigue siendo el derrocamiento del presidente al Asad.

La milicia islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha intensificado su ofensiva en Siria, avanzando hacia Homs después de asegurar el control total de Hama, según informaron este viernes fuentes insurgentes y organizaciones de derechos humanos.

Lea también Mercosur busca cerrar acuerdo comercial con la Unión Europea

Este avance estratégico pone a los rebeldes a solo cinco kilómetros de Homs, una ciudad clave para el acceso a Damasco y la conexión terrestre con Tartús.

En las últimas horas, los insurgentes liderados por HTS han entrado en Rastan y Talbiseh, localidades en la provincia de Homs, donde las fuerzas del régimen de Bashar al Asad están ausentes, confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

UN OBJETIVO CLARO: DERROCAR A AL ASAD

Abu Mohammed al-Jolani, líder del HTS, declaró en una entrevista que el objetivo de su ofensiva sigue siendo el derrocamiento del presidente al Asad. “Es nuestro derecho usar todos los medios disponibles para lograrlo”, afirmó.

El control de Homs, ubicada en la estratégica autopista M5, podría cortar la conexión terrestre entre Damasco y Tartús, debilitando aún más al gobierno sirio. Hama, tomada por los insurgentes el jueves, representa la segunda capital provincial que pierden las fuerzas del régimen en una semana, tras la caída de Alepo.

RESPUESTA DEL EJÉRCITO SIRIO

En respuesta al avance insurgente, el ejército sirio, junto con fuerzas rusas, ha lanzado ataques contra concentraciones rebeldes en la provincia de Hama.

Según la agencia oficial SANA, las fuerzas armadas han utilizado artillería, misiles y aviones de combate para neutralizar objetivos rebeldes, aunque no se han revelado detalles sobre el éxito de estos operativos.

El ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, calificó la pérdida de Hama como “una medida táctica temporal” y pidió al pueblo «paciencia y confianza» en las fuerzas gubernamentales.

Sin embargo, la ofensiva insurgente plantea serios desafíos para el régimen en su lucha por mantener el control territorial.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email