Reeligen por tercera vez a presidente egipcio. Abdelfatah al-Sisi ha sido reelegido con una victoria aplastante, obteniendo el 89,6% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el 17 de diciembre.
La participación en las elecciones fue del 66,8%, lo que supone un récord en Egipto. Más de 39 millones de electores respaldaron a Al-Sisi, quien ha estado al frente del país desde 2014.
Al-Sisi se enfrentó a tres candidatos: Hazem Omar, líder del Partido Popular Republicano, quien ocupó el segundo lugar en la votación con el 4,5% de los votos; Farid Zahran, líder de un pequeño partido de izquierda, y Abdel-Sanad Yamama, del partido centenario de centroderecha Wafd.
Lea también Unión Europea no logra consenso para solicitar un alto al fuego en Gaza
Esta victoria garantiza a Al-Sisi un tercer mandato que comenzará en abril y se supone que será el último, de acuerdo con la Constitución egipcia.
Egipto se encuentra en una crisis económica, con una inflación del 36,4%, una moneda que ha perdido la mitad de su valor y un constante aumento en los precios de alimentos básicos. Dos tercios de la población viven por debajo o al límite de la pobreza. En las elecciones presidenciales anteriores de 2014 y 2018, Al-Sisi había ganado con más del 96% de los votos.