Internacional

Régimen de Irán cobra para devolver cuerpos de manifestantes muertos

Agencias

Irán muertos
Foto publicada en X por @afraniopiedrita
Esto, en un país donde en muchos casos los salarios mensuales de los trabajadores son inferiores a 100 dólares, lo que hace imposible afrontar esos pagos.

Familias de manifestantes muertos en las protestas en Irán denunciaron que las autoridades de ese país exigen grandes sumas de dinero para entregar los cuerpos para su entierro.

Así lo informó la cadena pública británica BBC a través de BBC Persian, el servicio en persa de la emisora.

Esta recogió testimonios según los cuales, en algunos lugares, los cadáveres en hospitales y funerarias no se entregan a los familiares a menos que paguen sumas que fluctúan entre 700 millones y 1.000 millones de tomán (entre cinco mil y siete mil dólares).

Lea también: Dictan cinco años de cárcel para el expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol

Esto, en un país donde en muchos casos los salarios mensuales de los trabajadores son inferiores a 100 dólares, lo que hace imposible afrontar esos pagos.

Según las fuentes de la cadena, a veces el personal hospitalario alerta a los parientes con antelación «para que retiren los cuerpos antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrar».

LA PUERTA DE LA MORGUE

Según las denuncias recogidas por BBC Persian, en la morgue Behesht-e Zahra en Teherán las autoridades habrían ofrecido liberar los cuerpos sin costo, pero con la condición de que los parientes digan que pertenecían a grupos pro-gobierno como la milicia Basij -asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica- y que murieron como mártires a manos de los manifestantes.

Un familiar relató que también en la capital «varias familias, temiendo que las autoridades pudieran retener o enterrar los cuerpos sin su conocimiento, forzaron la puerta de la morgue y sacaron los cadáveres de las ambulancias, y luego los custodiaron en el patio del hospital hasta poder transportarlos con ambulancias privadas».

Según la organización Iran Human Rights (Ihrngo), producto de las protestas antigubernamentales que tienen lugar en Irán desde el pasado 28 de diciembre habría al menos tres mil 428 muertos, mientras que la organización HRANA estima que la cifra es superior a dos mil 600.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email