A un ciudadano tailandés que emigró a Israel en 2017 para trabajar en la agricultura y que se empleó en granjas en la región fronteriza de Gaza corresponde un cuerpo entregado por Hamás a Israel.
Tras la identificación de Suthdisak Rinthalak, de 43 años al momento de su muerte, solo queda un cautivo fallecido en la Franja palestina, el policía israelí Ran Gvili.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó que, tras finalizar el proceso de identificación forense, la familia del occiso fue informada de que los restos se corresponden a los del rehén tailandés y que que se iniciarán los trámites para su regreso y entierro en su país.
Lea también: EE.UU. llama a compatriotas «abandonar inmediatamente» Venezuela
El tailandés fue secuestrado junto con otros trabajadores el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó sus ataques en territorio israelí que dejaron mil 200 muertos y 251 cautivos.
“El Gobierno israelí comparte el profundo pesar de la familia Rinthalak, el pueblo tailandés y todas las familias de los fallecidos secuestrados”, afirmó el gobierno israelí.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, envió un mensaje con sus us condolencias al rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn (Rama X), a la familia de Sudthisak Rinthalak y a todo el pueblo tailandés.
UN CUERPO MÁS
Respecto del cuerpo del último rehén que queda en Gaza, la oficina de Benjamin Netanyahu especificó que “Hamás debe cumplir con sus obligaciones con los mediadores y devolverlo en el marco de la implementación del acuerdo”.
Desde que el 10 de octubre entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego en Gaza el grupo islamista ha entregado los 20 rehenes que quedaban vivos en la Franja y 47 de los 48 cuerpos de los cautivos fallecidos.
Cuando Hamás entregue al último se considerará terminada la llamada primera fase del acuerdo y comenzará la segunda, donde se abordará el desarme de grupo islamista, la puesta en marcha de un gobierno tecnócrata para la Franja y otros aspectos de la tregua.
Con el corazón roto pero aliviados, anunciamos que el cuerpo de Sudthisak Rinthalak ha regresado a Israel tras 789 días secuestrado por la Yihad Islámica Palestina. 💔
Trabajador agrícola de Tailandia, fue asesinado a sus 42 años por terroristas en el Kibutz Be’eri, el 7 de… pic.twitter.com/eexlwe0hDb
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) December 4, 2025







