Internacional

Republicano Marco Rubio posible secretario de Estado de Trump

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Marco Rubio
Foto: Publicada en X por @marcorubio
Rubio se hizo conocido en Chile por ser el primero en hablar de un supuesto vínculo del grupo islamista Hezbolá con el país.

El senador republicano Marco Rubio, conocido por su postura crítica hacia la presencia de Hezbolá en Latinoamérica es uno de los principales candidatos para convertirse en el próximo secretario de Estado de Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la presidencia en enero de 2025.

Rubio, de origen cubano, compañero de papel destacado en la política exterior de Estados Unidos, enfocándose especialmente en Latinoamérica durante el primer mandato de Trump, y este año el Partido Republicano también lo demostró como posible candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

Rubio se hizo conocido en Chile por ser el primero en hablar de un supuesto vínculo del grupo islamista Hezbolá con el país.

En abril de este año, durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el senador afirmó que el grupo chiíta libanés está amasando dinero en Latinoamérica, incluyendo Chile, para enviarlo a la organización en otros países.

Rubio también criticó al gobierno chileno por no designar a Hezbolá como organización terrorista y cuestionó la «retórica» del presidente Gabriel Boric contra Israel.

RESPUESTA DE LA DIPLOMACIA CHILENA

Las declaraciones del legislador generaron una respuesta inmediata desde Chile. El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió una carta rechazando los dichos de Rubio, calificándolos como «un insulto a los chilenos y una falta de respeto de una democracia a otra».

En declaraciones a radio Infinita, Valdés señaló que detrás de las afirmaciones del senador había una motivación ideológica relacionada con las críticas de Chile a las acciones de Israel en Gaza.

Rubio, lejos de retractarse, reafirmó sus comentarios y escribió en su cuenta de X que Chile tiene «un presidente anti-Israel/pro-Hamas» y que existen «empresas de Hezbolá» operando en zonas de libre comercio chilenas.

RUBIO ES CRÍTICO DE VISA WAIBER

Además de su postura sobre Hezbolá, Marco Rubio ha sido un crítico del programa de exención de visas (Visa Waiver) que Estados Unidos mantiene con varios países, entre ellos Chile. En 2022, junto con su colega Ted Cruz, Rubio presentó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de intercambio de información para los países beneficiados por el programa, afirmando que «viajar a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho».

Otros posibles candidatos para liderar la diplomacia estadounidense incluyen a Rick Grenell, exdirector de inteligencia nacional y exembajador en Alemania, y al senador Bill Hagerty, quien fue embajador en Japón, según reporta Político.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email