Tras la tragedia aérea de Azerbaiján Airlines con 67 personas a bordo cerca de Aktau, Kazajstán, más detalles salen a la luz, revelando así el último diálogo del piloto de la nave con la torre de control minutos antes de la tragedia.
La aeronave en concreto sufrió problemas graves minutos antes de estrellarse el pasado 25 de diciembre de 2024.
Lea también: Misil ruso provocó accidente de avión en Kazajstán
Según los registros de audio, a las 8:12 horas locales, el piloto informó: “Se perdió el GPS de ambos”, indicando fallos en los sistemas de navegación. Cuatro minutos después, comunicó un incidente similar a un impacto de pájaro en la cabina.
Ante la situación, la torre respondió: “AXY8243, te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?”. El piloto consideró inicialmente regresar al aeropuerto de Bakú, pero la situación empeoró rápidamente.
El intercambio se tornó más alarmante cuando el piloto declaró: “No puedo ejecutar, se perdió el control”. A las 8:19, mencionó problemas de presión en la cabina y dificultades para mantener altitud.
AVIÓN DESAPARECE DEL RADAR
El último mensaje registrado, a las 8:22, fue una desesperada afirmación de que la aeronave estaba en orden, aunque las condiciones indicaban lo contrario.
El avión desapareció del radar poco después y reapareció cerca del aeropuerto de Aktau, donde el piloto intentó un aterrizaje de emergencia fallido. Las autoridades investigan la posibilidad de una colisión con una bandada de pájaros como causa del desastre.
La tragedia aérea en Kazajstán dejó 35 muertos y 32 sobrevivientes, resalta la importancia de las comunicaciones efectivas en situaciones críticas, dejando una lección dolorosa para la aviación.
🇦🇿🇷🇺 | URGENTE: Las investigaciones preliminares revelan que el vuelo de Azerbaijan Airlines en ruta de Bakú a Grozny fue atacado cerca de Grozny por un misil del sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S.
Los sistemas de guerra electrónica rusos también desactivaron la… pic.twitter.com/tRRMOOnljv
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 26, 2024