El promotor de justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, confirmó la existencia de un informe confidencial a 41 años del hecho.

Según declaraciones por parte de la familia de Orlandi a distintos medios italianos, han solicitado ver el expediente «desde el 2017», a pesar de que la investigación en el Vaticano se abrió en el 2023, seis años después.

Hasta ahora, la Santa Sede había negado la existencia de este informe confidencial, que recopila información clave recogida sobre la desaparición de Emanuela Orlandi.

DECLARACIONES DEL HERMANO DE EMANUELA

Tras la revelación del informe, el hermano de la joven desaparecida, Pietro Orlandi,  confirmó durante décadas de la existencia de este documento en manos del Vaticano, que podría aportar una reconstrucción histórica que ayudaría a esclarecer lo ocurrido.

En ese sentido, aseguró en más de una ocasión que el culpable de la muerte de su hermana es  Paolo Gabriele, el que fuera “mayordomo” de Benedicto XVI y figura clave del caso ‘Vatileaks’.

Sin embargo, a pesar de la filtración de la existencia del informe, Diddi declaró que no está autorizado para divulgar el contenido de esos archivos ni identificar su autoría hasta que se concluya la investigación.