Internacional

Revelan la causa principal del accidente del sumergible «Titán»

María González

Periodista

Titán
Foto: Agencia Uno
El hecho ocurrido en 2023 fue durante una inmersión para ver el Titanic

La compañía propietaria del sumergible «Titán», que implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic en 2023, incumplió los protocolos básicos de seguridad. Esto, según un informe final estadounidense publicado el martes.

Cabe recordar que el «Titán», un pequeño submarino de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio de 2023 para observar los restos del Titanic. Tras ello, debía volver a la superficie siete horas después, pero la nave implosionó.

Esto causó la muerte en el acto de los cinco ocupantes, entre quienes se hallaban el jefe de la operadora, OceanGate, Stockton Rush, y el científico francés de 77 años Paul-Henri Nargeolet.

Lea también: Empresa dueña del sumergible Titán confirma que restos encontrados son del sumergible: no hay sobrevivientes.

CAUSA DEL ACCIDENTE DEL SUMERGIBLE «TITÁN»

Los restos, hallados en el lecho marino a casi 4.000 metros de profundidad, fueron analizados. De hecho, Canadá y Estados Unidos abrieron varias investigaciones para determinar las causas de la implosión.

En ese contexto, el informe de la Guardia Costera estadounidense identifica el «incumplimiento de los protocolos de ingeniería establecidos para la seguridad, las pruebas y el mantenimiento» por parte de la empresa como el «factor causal principal» del desastre.

También acusa a la empresa de utilizar tácticas de intimidación para evadir el cumplimiento del reglamento. OceanGate tenía un ambiente laboral tóxico que recurría a los despidos de directivos y a la presión para disuadir a empleados y contratistas de expresar sus preocupaciones sobre la seguridad, según el informe.

En su informe, la Guardia Costera afirmó que OceanGate ha utilizado el «Titán» a pesar de «una serie de incidentes» que afectaron al casco y otros componentes del sumergible «sin evaluarlo ni inspeccionarlo adecuadamente». También identificó fallos en el diseño del casco de fibra de carbono que debilitaron su estructura.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email