El mes pasado, grupos armados en la Franja de Gaza, incluyendo uno presuntamente asociado con Hamás, sustrajeron cerca de 70 millones de dólares de varias sucursales bancarias en Palestina, según reportó el diario Le Monde el pasado sábado.
Según el informe del diario francés, el Banco de Palestina compartió un documento con algunos socios internacionales, detallando robos impresionantes, como el que tuvo lugar en su sucursal principal en la Ciudad de Gaza.
Inicialmente, el 16 de abril, los empleados descubrieron que habían perforado el techo de la cámara acorazada y se habían llevado casetes de cajeros automáticos que contenían alrededor de 3 millones de dólares en séqueles israelíes.
EXPLOSIVOS
Al día siguiente, el 17 de abril, grupos armados ingresaron nuevamente al edificio con explosivos, detonaron una cubierta de cemento y se llevaron alrededor de 30 millones de dólares en diferentes monedas.
Lea también: Suben a 57 los muertos en Brasil
El 18 de abril, una «unidad» de hombres que afirmaban actuar bajo las «más altas autoridades de Gaza», aparentemente refiriéndose a Hamás, atacaron la sucursal principal en el centro de Ciudad de Gaza, llevándose más de 36 millones de dólares en séqueles.
BANCO DE PALESTINA
El Banco de Palestina, fundado en 1960, es la institución financiera líder en Gaza.
En respuesta, la Autoridad Monetaria Palestina, encargada de supervisar el sistema financiero en los territorios palestinos, anunció que emitirá una declaración sobre el asunto en las próximas horas.
La magnitud de este robo sin precedentes ha generado preocupaciones sobre la seguridad bancaria en la región.