Internacional

Roma bajo máxima seguridad por despedida a papa Francisco

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Papa Francisco
Foto: Publicado en X por
Desde la llegada del féretro a la Basílica de San Pedro el miércoles, las autoridades italianas ordenaron el cierre total de los accesos al Vaticano

La capital italiana vive días de máxima tensión y movilización con motivo de los funerales del papa Francisco, que se celebrarán este sábado en la Plaza de San Pedro. Se espera la llegada de cientos de miles de fieles, así como delegaciones de alto nivel provenientes de todo el mundo, en uno de los eventos más importantes para la Iglesia Católica en décadas.

Lea también Marco Rubio reestructurará el Departamento de Estado

El fallecimiento del pontífice argentino, ocurrido el lunes a los 88 años, ha desencadenado un despliegue logístico y de seguridad sin precedentes en Roma, ciudad ya de por sí saturada por el tráfico y las multitudes. Las actividades relacionadas con el funeral y el posterior cónclave que se celebrará en mayo extenderán esta situación de alta intensidad por varias semanas.

Entre las cerca de 170 delegaciones extranjeras que asistirán a las exequias del papa Francisco, figuran mandatarios como Donald Trump, los presidentes de Brasil y Argentina, los reyes de España y Bélgica, y el príncipe Guillermo del Reino Unido.

Desde la llegada del féretro a la Basílica de San Pedro el miércoles, las autoridades italianas ordenaron el cierre total de los accesos al Vaticano y de las principales arterias aledañas. El dispositivo incluye controles exhaustivos con escáneres de rayos X, revisión de mochilas y un patrullaje permanente de unos 2.000 efectivos, entre policías, carabineros y miembros de la gendarmería vaticana.

A estas medidas se suman un bloqueo aéreo activo las 24 horas, patrullas antidrones equipadas con inhibidores de señal, francotiradores ubicados en puntos estratégicos y aviones de combate listos para despegar en caso de emergencia. Las zonas más resguardadas incluyen la Via della Conciliazione y la colina del Gianicolo, donde la vigilancia se ha intensificado en las últimas horas.

Roma, epicentro de la fe católica, se encuentra así bajo estrictas medidas de seguridad, en medio de un momento histórico que marcará el inicio de una nueva etapa para la Iglesia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email