Internacional

Rusia califica de «bofetada» mapa de Ucrania mostrado a Zelensky por Trump

Está Pasando

Zelensky bofetada
Foto: Europa Press
A juicio de la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, el presidente ucraniano debería sentirse de alguna manera “sacudido” por esta tan gráfica imagen.

Para la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, el mapa desplegado en el Despacho Oval en la última visita del presidente de Rusia, Volodymyr Zelensky, “fue una bofetada tan fuerte que debería haber hecho entrar en razón” a quienes insisten en hablar de dirimir la guerra en el campo de batalla “sin entender de qué hablaban”.

Se refería al mapa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le mostró a él y a varios líderes europeos, donde destacó las zonas ocupadas por Rusia.

Para algunos analistas es una manera de presionar a Kiev para que acceda a las aspiraciones territoriales de Moscú.

Lea también: Maduro: “Ningún imperio va a tocar el suelo sagrado de Venezuela”

“Este mapa está ante los ojos de Zelensky cada noche, al igual que en los de los jefes de Estado de la Unión Europea y la OTAN”, sostuvo Zajarova en una entrevista para agencias estatales rusas. A su juicio, Zelensky debería sentirse de alguna manera “sacudido” por la «bofetada» de tan gráfica imagen.

“Creo que será muy difícil que alguien finalmente recupere la cordura, pero al menos que se logre que reaccione de alguna manera, para demostrarle a él y a todos aquellos que le protegen, cuánto han perdido”, agregó.

REUNIÓN EN LA OFICINA OVAL

Junto con Zelensky, el lunes asistieron a una reunión con Donald Trump el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros.

Ahí les exhibió un gran mapa de Ucrania con las zonas ocupadas sombreadas en rojo y con porcentajes.

Este mostró que Rusia controla el 99 por ciento de Lugansk y el 76 por ciento de Donetsk. Ya fuera del Donbás, el 73 por ciento de las vecinas Zaporiyia y Jersón, que limita con la península de Crimea, ya anexionada en 2014.

Para algunos analistas citados por Europa Press, el mensaje de la Casa Blanca es que el territorio ya no está al alcance de Ucrania, por lo que Zelensky debería acceder a las pretensiones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ya ofreció un acuerdo de paz a cambio de hacerse con todo el Donbás, que controla ya casi en su totalidad.

Se trata de una región rica en minerales -que hasta el inicio de la guerra del Donbás suponía el 16 por ciento de la economía del país-, pero que también cuenta con una importante población rusófona -especialmente en Donetsk y Lugansk-, lo que ha motivado gran parte del conflicto.

El Kremlin siempre ha justificado la invasión como una manera de proteger de la persecución que fuerzas ultranacionalistas ucranianas habían acometido contra estas comunidades, especialmente después de 2014.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email