El Kremlin afirmó que Rusia ha desarrollado una “inmunidad” frente a las sanciones internacionales, en respuesta a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 100 % si Moscú no avanza hacia el fin de su invasión a Ucrania.
“Llevamos mucho tiempo conviviendo con numerosas sanciones y nuestra economía ha estado operando con múltiples restricciones”, declaró el portavoz presidencial Dmitry Peskov el 30 de julio. “Por lo tanto, ya hemos desarrollado cierta inmunidad en este sentido”, agregó, subrayando que el Gobierno ruso sigue de cerca las declaraciones de Trump y otros líderes internacionales sobre este tema.
Lea también Colombia rechaza críticas de EE.UU. al juicio de Uribe
Las palabras de Peskov se producen después de que Trump reiterara el lunes que aplicará nuevas medidas arancelarias en un plazo de 10 días, acortando el ultimátum que originalmente había fijado para 50 días, el pasado 14 de julio. La decisión se enmarca en la intensificación de los ataques rusos en Ucrania, donde las fuerzas del Kremlin han incrementado significativamente el uso de drones y misiles.
Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, calificó las amenazas como parte del “discurso rutinario” de Occidente. “Resulta extraño que Estados Unidos y sus aliados aún no comprendan que estas medidas no funcionan y que terminan afectando más a sus propias economías”, sostuvo.
Zakharova también aseguró que Rusia ha adoptado mecanismos para contrarrestar los efectos de las sanciones. “Occidente parece atascado en el mismo enfoque. Las opciones se les han agotado. Nosotros seguimos reaccionando y, en algunos casos, incluso aprovechando estas medidas”, afirmó durante una rueda de prensa en Moscú.
Rusia responde con firmeza a ultimátum de Trump: «Hemos desarrollado cierta inmunidad frente a las restricciones»#Rusia #Trump pic.twitter.com/PGVsv2dDQn
— Yenifer Rodriguez (@LisHernan2023) July 30, 2025