Los bombardeos de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana provocaron este miércoles cortes de electricidad de emergencia en casi todo el país, justo cuando se aproxima el invierno, informó el operador nacional de la red eléctrica, Ukrenergo.
CORTES EN CASI TODAS LAS REGIONES
La ofensiva se intensificó durante la noche del martes, cuando ya se habían implementado apagones en ocho de las 24 regiones. La situación empeoró al día siguiente. “Debido a la compleja situación en el sistema energético de Ucrania, se han implementado cortes de electricidad de emergencia en todas las regiones, excepto en Donetsk”, señaló Ukrenergo en Telegram.
Lea también Explosiones en puentes y coche bomba sacuden Ecuador
La empresa agregó que se desarrollan trabajos de restauración de emergencia en las zonas más afectadas e instó a la población a usar la energía “con moderación” para evitar sobrecargas.
El operador privado DTEK también aplicó restricciones en regiones clave como Lviv (oeste), Odesa (sur) y en la capital Kiev, así como en su periferia.
CAMPAÑA INVERNAL
Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra instalaciones eléctricas y la red ferroviaria, anticipando la llegada del invierno. Esta estrategia, que ya se repitió en inviernos anteriores, busca debilitar la resistencia civil y militar ucraniana dejando a millones sin calefacción ni luz.
La semana pasada ya se habían producido cortes generalizados que afectaron por horas a Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de intentar “sembrar el caos” con bombardeos que también golpearon al sector gasífero del país.
🇷🇺🇺🇦 El teletón "salió del aire": las Fuerzas Aeroespaciales Rusas están atacando instalaciones energéticas en toda Ucrania; también se apagaron las luces en el estudio del principal programa de televisión ucraniano. pic.twitter.com/JUR4aLlO3i
— 𝐄𝐮𝐫𝐞𝐤𝐚 𝐍𝐞𝐰𝐬 📰💻 (@EurekaNews10) August 26, 2024