Internacional

Rusia lanza un ataque récord con drones contra Ucrania

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Rusia
Foto: Publicado en X por Hamás acuerda liberar a diez rehenes
En respuesta, las fuerzas ucranianas lanzaron un nuevo ataque sobre la región rusa de Kursk,

Las fuerzas de Rusia desataron una ofensiva sin precedentes contra Ucrania durante la madrugada de este miércoles, con el lanzamiento de 728 drones y varios misiles, muchos de ellos hipersónicos. En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Kiev, como parte de su frustración por la falta de avances hacia un alto el fuego.

La capital ucraniana, Kiev, volvió a ser uno de los principales objetivos del ataque. Varias explosiones estremecieron la ciudad en las primeras horas del día, mientras las defensas aéreas intentaban repeler los drones rusos. Las autoridades locales informaron de al menos una persona herida en la capital y otra con una fractura torácica en Brovary, en la región de Kiev.

Lea también Hamás acuerda liberar a diez rehenes

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, casi todos los drones fueron interceptados, aunque varios misiles hipersónicos lograron impactar sus objetivos. El portavoz Yurii Ihnat calificó el ataque como el más masivo registrado hasta la fecha. Ciudades del occidente ucraniano como Lutsk, Lviv, Jmelnitski y Ternópil —cercanas a la frontera con Polonia— también fueron blanco del bombardeo. Polonia, miembro de la OTAN, desplegó un caza para proteger su espacio aéreo.

En Lutsk, el alcalde Ihor Polishchuk calificó el bombardeo como el «ataque enemigo más masivo» desde el inicio de la guerra. Se reportaron incendios y daños materiales en zonas industriales y residenciales.

A lo largo del país, otras regiones como Sumy, Dnipro y Zaporizhia también sufrieron impactos, en lo que parece ser una intensificación de la estrategia rusa, que combina misiles balísticos y de crucero con drones kamikaze, en un patrón de ataques cada vez más frecuentes y extensos.

UCRANIA ATACA EN KURSK Y DEJA TRES MUERTOS

En respuesta, las fuerzas ucranianas lanzaron un nuevo ataque sobre la región rusa de Kursk, zona fronteriza donde el Ejército de Kiev ya había protagonizado una incursión en 2024. El ataque dejó al menos tres muertos, entre ellos un miembro de la Guardia Nacional rusa que intentaba evacuar a civiles, y siete heridos, incluido un niño en estado grave, según el gobernador regional en funciones, Alexander Khinstein.

Además, se reportó un nuevo ataque ucraniano con drones contra un hospital en la ciudad de Rylsk, también en Kursk, que dejó dos heridos. Estos hechos no han sido verificados de forma independiente.

TRUMP PROMETE MÁS ARMAMENTO PARA UCRANIA

Mientras continúan los combates, Donald Trump endureció su discurso contra Moscú y prometió reforzar la defensa ucraniana con misiles Patriot. Según fuentes citadas por el medio Axios, el presidente estadounidense habría comprometido el envío de diez interceptores, aunque esta cifra es menor a los lotes de armamento suspendidos por el Pentágono la semana pasada debido a limitaciones en las reservas.

Durante una reunión de gabinete este martes, Trump criticó abiertamente a Vladimir Putin. “Putin nos lanza muchas tonterías, a decir verdad. Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido», afirmó. Consultado sobre posibles nuevas sanciones contra Rusia, Trump dijo que lo está “considerando”.

El mandatario también se mostró decepcionado con la falta de voluntad del Kremlin para negociar la paz. “Les enviaremos más armas que tenemos. Tienen que poder defenderse. Están recibiendo fuertes golpes ahora», declaró

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email