El presidente Vladimir Putin firmó este lunes el decreto que ordena la convocatoria de otoño para el servicio militar obligatorio en Rusia. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, 135.000 hombres de entre 18 y 30 años deberán incorporarse al ejército.
Las autoridades militares aseguraron que estos jóvenes no serán enviados a combatir en Ucrania, escenario de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022, sino que desempeñarán funciones auxiliares dentro del territorio ruso.
Lea también Tifón Bualoi deja 35 muertos y miles de evacuados en Filipinas y Vietnam
El servicio militar en Rusia dura un año y es obligatorio. Cada año se realizan dos campañas de reclutamiento: una en primavera y otra en otoño. En la primavera de 2025 se incorporaron un récord de 160.000 conscriptos, mientras que en la convocatoria de otoño de 2024 fueron 133.000.
Estos nuevos reclutas se diferencian de los más de 300.000 reservistas movilizados para luchar en Ucrania, quienes ya cumplieron previamente con su servicio militar. Según la ley rusa, los conscriptos solo pueden ir al frente después de completar un año de servicio y firmar un contrato con las Fuerzas Armadas. No obstante, en el marco de la guerra, se han reportado casos de conscriptos enviados al combate.
En agosto de 2024, Kiev denunció haber capturado a conscriptos durante una ofensiva en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania. Además, desde enero de 2024 rige una reforma legal que amplió la edad máxima de reclutamiento de 27 a 30 años.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se han expandido hasta sumar 2,4 millones de efectivos, de los cuales 1,5 millones son soldados profesionales.}
Putin ha firmato il decreto per il reclutamento altre 135.000 persone verranno arruolate questo autunno nelle forze armate russe.
P.S. chissà che fine hanno fatto quelle arruolate l’anno scorso, e due anni fa… pic.twitter.com/QeatIpnvCn— Quintus Poppaedius Silo (@francescoproia) September 29, 2025