El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia después del ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela ordenado por Donal Trump y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Colombia impulsó la convocatoria de la sesión, propuesta que fue respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La presidencia rotatoria del Consejo, que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria.
Lea también: Después de Maduro: Las advertencias de Trump a otros países de la región
La embajadora chilena, Paula Narváez, sostuvo que «Chile no reconoce al régimen de Maduro, pero no apoya un ataque unilateral».
“Chile no reconoce al régimen de Maduro, pero no apoya un ataque unilateral”: La embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez explica la posición nacional ante la sesión urgente del Consejo de Seguridad.-@EstaPasando_CL pic.twitter.com/Ium6fTI9uC
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) January 5, 2026
Rusia condenó la “operación criminal” de Estados Unidos en Venezuela y exigió la liberación “inmediata” de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El embajador Vasily Nebenzya calificó la acción como “un acto de agresión”.
Por su parte, China también solidarizó con Venezuela y exigió que Maduro y Flores sean liberados. Ambos países apuntaron a que Estadso Unidos «no es la policía del mundo».
El embajador de Venezuela, Samuel Mondaca, acusó que EE.UU. violó la Carta de las Naciones Unidas y que su país «sufrió un ataque ilegítimo y el secuestro de su Presidente y la Primera Dama».
EE.UU.: «UNA OPERACIÓN POLICIAL»
El embajador Mike Waltz aseguró que sólo hubo detención «del delincuente Maduro, quien lideraba el cartel El Tren de Aragua y Cártel de los Soles contra EEUU y generaba terror».
«Se trata de una operación policial, de cumplimiento de la ley, para hacer respetar las acusaciones que llevaban vigentes desde hace décadas», agregó.
Waltz sostuvo que «si se le otorga legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y se le trata de la misma manera que a un jefe de estado democráticamente electo, ¿qué clase de organización es esta? Más de 50 países rechazaron la legitimidad de la reelección de Maduro en las elecciones de 2024 y no lo reconocen. Maduro de manera ilícita se negó a dejar el poder».
Recalcó, además, que “este es el hemisferio occidental y no vamos a permitir que sea el teatro de operaciones de adversarios de Estados Unidos”.
GUTERRES: INESTABILIDAD INTERNA
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su «profunda preocupación» por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó a respetar el derecho internacional, que «prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados».
Además, manifestó su preocupación por la posible «intensificación de la inestabilidad interna» en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un «diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo».
En sus exposiciones los representantes ante la ONU de Letonia y Panamá apoyaron la operación de Estados Unidos impulsada por Donald Trump, mientras que la embajadora de Colombia, Leonor Zalabata Torres, sostuvo que las acciones unilaterales “recuerdan los peores momentos de injerencia en América Latina y el Caribe” y amenazan la región como zona de paz.
Recalcó que el uso de la fuerza por parte de un Estado, en especial de un miembro permanente del Consejo, “viola flagrantemente el derecho internacional”.
“Este es el hemisferio occidental y no vamos a permitir que sea el teatro de operaciones de adversarios de Estados Unidos”: El embajador Mike Waltz defiende la detención y extracción de Maduro y su esposa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.-@EstaPasando_CL pic.twitter.com/l3TaeVZsPH
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) January 5, 2026
Durante la sesión expuso también la presidenta de Transparencia Venezuela en el exilio, Mercedes de Freitas.
Magistral discurso de @soymerchy, presidenta de Transparencia Venezuela en el exilio, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. pic.twitter.com/BeNI55U5R5
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 5, 2026






