El «amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio» anunciado ayer por Donald Trump con el intercambio de los últimos 20 rehenes israelíes vivos en Gaza por casi dos mil detenidos y prisioneros palestinos, en lo que supuestamente es el final de la guerra, vive un segundo día complejo de alto al fuego.
Israel retrasó la entrada de ayuda al enclave y mantuvo cerrada la frontera, mientras los combatientes de Hamas tomaron control de las zonas urbanas de la franja tras la retirada parcial de las tropas israelíes y han ejecutado a hombres en la calle.
Según la agencia Reuters, la decisión de Israel se fundamenta en que el grupo islámico ha tardado demasiado en entregar los cuerpos de los rehenes muertos. Estos han respondido que es difícil localizar los cadáveres.
Lea también: Firmada la paz, Trump eludió el reconocimiento de estado palestino
Los funcionarios israelíes dicen que cualquier acuerdo final debe desarmar permanentemente a Hamas.
ACUSACIONES DE LADO Y LADO
Hasta ahora, Hamas sólo ha entregado cuatro ataúdes de rehenes muertos, lo que deja al menos 23 presuntos muertos y uno en paradero desconocido, aún en Gaza.
Aún no se ha permitido la entrada al enclave de los camiones de ayuda al ritmo previsto de cientos al día, y aún no se han puesto en marcha los planes para abrir el paso a Egipto y dejar salir a algunos gazatíes, en principio para evacuar a los heridos para que reciban tratamiento médico, expuso la agencia de noticias.
Esta reportó, además, que residentes de Gaza dijeron que los combatientes eran cada vez más visibles el martes y que se desplegaron en las rutas necesarias para las entregas de ayuda.
Según fuentes de seguridad palestinas, decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre combatientes de Hamas y rivales en los últimos días.
En tanto, los disparos de aviones no tripulados mataron a cinco personas cuando iban a inspeccionar viviendas en un suburbio al este de la ciudad de Gaza y un ataque aéreo mató a una persona e hirió a otra cerca de Jan Yunis, informaron autoridades sanitarias del enclave.
🩸🇵🇸 Alto al fuego en Gaza no se cumple; 9 muertos en 24 horas
A pesar del cese de hostilidades, al menos 9 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas, según el ministerio palestino. La violencia continúa en Gaza.
🎙@hudaemad12 con la información desde Gaza. pic.twitter.com/BYtzKrrePj
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 14, 2025
Frente a esto Hamas acusó a Israel de violar el alto el fuego en Gaza. El ejército israelí dijo que había disparado contra personas que cruzaron las líneas de la tregua y se acercaron a sus fuerzas tras hacer caso omiso de las peticiones de que dieran marcha atrás.
Fuentes de Hamas dijeron a Reuters el martes que el grupo no toleraría más violaciones del orden en Gaza y que perseguiría a colaboradores, saqueadores armados y traficantes de drogas.