Un tribunal de Corea del Sur condenó a la exprimera dama Kim Keon-hee a un año y 8 meses de prisión por corrupción, tras declararla culpable de aceptar sobornos por parte de la controvertida Iglesia de la Unificación, conocidas también como secta Moon.
También deberá pagar un multa de unos nueve mil dólares.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal del Distrito Central de Seúl trasmitida en directo por la televisión, en 2022 aceptó regalos de lujo por parte de un chamán y miembros de la agrupación a cambio de favores para la organización.
Lea también: Irán dice que es «más probable una guerra que una negociación» con EE.UU.
La Fiscalía pedía una condena de quince años para Kim Keon-hee y el pago de más de un millón de dólares.
Esta es la primera condena contra una exprimera dama de la historia de Corea del Sur.
Se produce días después de que su marido, el expresidente Yoon Suk-yeol, fuera sentenciado a cinco años de prisión en uno de los ocho procesos judiciales que enfrenta, la mitad de ellos relacionados con su fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, que le costó la destitución.
Kim Keon-hee, the wife of former #SouthKorean president Yoon Suk-yeol, was sentenced to 1 year and 8 months in prison on Jan 28 over #allegations including #stock price manipulation and accepting expensive gifts from a religious group. pic.twitter.com/WO4MIyT0bh
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) January 28, 2026
OTROS DOS PROCESOS
El tribunal solo encontró a Kim culpable de aceptar algunos de los bienes que enumeraron los fiscales. Asimismo, fue absuelta del cargo de financiación política irregular del que la acusaba la Fiscalía, así como de la supuesta manipulación de acciones de Deutsch Motors, distribuidor local de BMW, entre 2010 y 2012.
La exprimera dama, en prisión preventiva desde agosto, enfrenta también otros dos procesos judiciales relacionados con la llamada secta Moon.
Uno es por su presunta implicación en el reclutamiento masivo de miembros de la Iglesia de la Unificación para afiliarse al entonces gobernante Partido del Poder Popular (PPP), y otro por supuestamente aceptar regalos de lujo a cambio de favores laborales en el Gobierno.
La líder de la Iglesia de la Unificación, Han Hak-ja, y el exjefe de su sede global, Yun Yeong-ho, también enfrentan procesos judiciales entre un creciente escrutinio en el país asiático contra esta organización.
Fundada en 1954 en Corea del Sur y conocida por sus bodas multitudinarias, fue disuelta en Japón en 2025 acusada de manipulación psicológica y donaciones forzadas, y en medio de investigaciones por abusos financieros y vínculos políticos.
A pesar de las controversias que la rodean, la organización, ahora llamada Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, ha mantenido presencia en más de cien países, con intereses en negocios, educación y política.







