Internacional

Senado francés vota la inclusión del aborto en la Constitución

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

México despenaliza el aborto.
Esta votación es la etapa más delicada de la revisión constitucional prometida por el presidente Emmanuel Macro

Senado francés vota la inclusión del aborto en la Constitución

El Senado de Francia se enfrenta a una votación crucial  sobre la inclusión del aborto en la Constitución, una decisión que genera gran incertidumbre debido a las reticencias de la derecha y que podría alterar el calendario parlamentario de la reforma.

Esta votación es la etapa más delicada de la revisión constitucional prometida por el presidente Emmanuel Macron, ya que el Ejecutivo necesita el voto mayoritario de los 348 parlamentarios en el Palacio de Luxemburgo para llevarla a cabo.

Los debates en el Senado se anticipan tensos, con el Gobierno respaldado por la izquierda apoyando la revisión, mientras que parte de la derecha y los centristas muestran escepticismo sobre la redacción propuesta.

El texto que se someterá a votación establece que «la ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo». Sin embargo, algunos sectores de la mayoría senatorial, compuesta por Los Republicanos (LR) y el grupo centrista, no están convencidos.

Iniciativa cuenta con el apoyo popular

Esta revisión constitucional cuenta con un amplio respaldo popular, según una encuesta de Ifop de noviembre de 2022, pero su aprobación no será fácil.

Tanto la Asamblea Nacional como el Senado deben validar la reforma de manera idéntica, antes de una reunión en el Congreso del Parlamento en Versalles, donde se requerirá una mayoría de tres quintos.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, junto con líderes de LR y el grupo centrista, se oponen a la reforma, lo que hace que la votación en el Senado sea la etapa más riesgosa del proceso.

La incógnita radica en si el texto será enmendado, lo que retrasaría el calendario de la reforma y requeriría una nueva votación en la Asamblea Nacional.

La presión social y familiar ha llevado a algunos senadores de la derecha a cambiar de opinión, lo que sugiere una mayoría a favor de la inclusión del aborto en la Constitución. Sin embargo, persisten dudas sobre si lograrán.

Lea también Lula desmiente haber ocupado el término «Holocausto»

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =