La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que el país no retomará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa siga siendo presidente.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, no solo reiteró la ruptura tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito, sino que también puso en duda la legitimidad de las recientes elecciones en las que Noboa obtuvo la reelección.
“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA”, afirmó Sheinbaum con contundencia.
Lea también: La condenada exprimera dama peruana viaja a Brasil tras recibir asilo
«ELECCIÓN DUDOSA»
El mandatario ecuatoriano ganó el pasado domingo con el 55,6% de los votos, frente al 44,4% de la candidata Luisa González, cercana al correísmo. Pese al reconocimiento formal de la OEA y la Unión Europea, Sheinbaum cuestionó la transparencia del proceso y se apoyó en las declaraciones de observadores internacionales y en la propia oposición ecuatoriana.
“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude (…) no hubo licencia de quien ganó la elección, entre comillas”, señaló, aludiendo a presuntas irregularidades.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también puso en duda la validez de los comicios, un respaldo que Sheinbaum no dejó pasar por alto.
UN QUIEBRE QUE COMENZÓ EN 2024
Las relaciones entre México y Ecuador se rompieron en abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. Sheinbaum volvió a calificar ese acto como una violación grave de la soberanía nacional.
“No vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo (…) él fue el responsable de la invasión a la embajada”, recalcó.
El gobierno mexicano sigue exigiendo la liberación de Glas, quien se encontraba bajo protección diplomática en la embajada al momento de su captura.
SIN SEÑALES DE RECONCILIACIÓN
A pesar de que en febrero Sheinbaum manifestó su deseo de ver a una mujer como presidenta de Ecuador y reanudar el diálogo bilateral, hoy la postura ha cambiado radicalmente.
El incidente diplomático sigue marcando el rumbo de una relación tensa, que ahora suma un nuevo episodio con las dudas sobre la legitimidad del gobierno reelecto. “Las relaciones no van a reanudarse. No se van a reanudar”, insistió.
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein dijo que #México no reanudará la relación diplomática con el gobierno de #Ecuador, ya que hay dudas sobre la legalidad de las elecciones recientes en esa naciónhttps://t.co/EpObLcv3QN pic.twitter.com/HB1PS6m3DZ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 16, 2025