Como repercusión del llamado Signalgate, el presidente estadounidense Donald Trump destituyó a su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y a su adjunto, Alex Wong.
El mandatario informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, asumirá de forma interina el cargo ahora vacante y que el saliente personero será nominado como próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas”, escribió Trump en redes sociales. “Durante su tiempo en el campo de batalla, en el Congreso y como mi asesor de seguridad nacional, ha trabajado incansablemente por los intereses de nuestra nación”.
Lea también: Más de 400 detenidos en Turquía por intentar manifestarse
El presidente estadounidense agregó que Rubio continuará simultáneamente como secretario de Estado y asesor interino de seguridad nacional. “Juntos seguiremos luchando sin descanso para hacer a Estados Unidos, y al mundo, seguros nuevamente”, afirmó.
EL CHAT DE LOS MINISTROS
El Signalgate surgió hace unas semanas de la información de que Waltz incluyó, aparentemente por error, al editor jefe de la Revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a una sala de chat de la aplicación Signal en la que durante cuatro días varios miembros del gabinete chatearon sobre los preparativos de un ataque militar efectuado en Yemen el pasado 15 de marzo.
En esas conversaciones el secretario de Defensa, Pete Hegseth, reveló información sensible, como objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma de un ataque sobre rebeldes hutíes, lo que pudo poner en peligro a militares estadounidenses.
El propio Waltz reconoció el error cuando el caso salió a la luz: «Asumo toda la responsabilidad. Yo creé el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto», dijo en la cadena Fox News.
Si bien Trump bajó el perfil al llamado Signalgate, según The Wall Street Journal (WSJ), el Ejecutivo estaba descontento con su gestión esde antes de ese episodio, especialmente entre la base MAGA (siglas de su lema ‘Make America Great Again’ en inglés, Hacer Estados Unidos grande de nuevo).
Aparentemente encontraron muy blandas sus posturas sobre Ucrania o Irán y ya se le había apartado de negociaciones clave, como la búsqueda de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
¿UNA SEÑAL?
Señal o no, estaba previsto que el pasado martes acompañara a Trump en Míchigan en el acto para conmemorar los primeros 100 días de su segundo mandato, pero finalmente no acudió.
«Waltz es el primero. Seguro que no será el último», indicó este jueves el jefe de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, después de que la prensa estadounidense avanzara la información.