Luego de casi tres horas en una base aérea de Alaska terminó la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, una cumbre que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania y de Europa. Y fue sin un acuerdo sobre un alto al fuego.
«Las conversaciones en pequeño comité han concluido», fue el anuncio del Kremlin a través de la plataforma Telegram.
La reunión comenzó poco después de las 11:30 hora local (19:30 GMT). A ella asisitieron también el jefe de la diplomacia estaounidense, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, mientras que por Rusia acompañaron al jefe de Estado el canciller Serguéi Lavrov y el consejero Yuri Ushakov.
Lea también: Zelensky: Mientras Trump y Putin se reúnen «los rusos también están matando»
Es la primera vez que Putin pisa suelo occidental tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
A las 18:55, hora de Chile, comenzó la esperada conferencia conjunta en Alaska de Trump Putin, sobre Ucrania.
PUTIN: «DISPUESTOS A TRABAJAR»
El primero en tomar la palabra fue el mandatario ruso, quien destacó que tanto su país como EEUU son “vecinos” que comparten “un amplio patrimonio cultural común”.
“Nuestras negociaciones transcurrieron en una atmósfera constructiva y mutuamente respetuosa. Han sido tremendamente sustanciales y útiles”, aseguró.
El mandatario ruso afirmó que la situación en Ucrania “tiene que ver con amenazas fundamentales a nuestra seguridad” y que cualquier solución duradera requiere abordar las causas primarias del conflicto.
“Naturalmente, estamos dispuestos a trabajar en ello y espero que el acuerdo que hemos alcanzado juntos nos ayude a acercarnos a ese objetivo y allane el camino hacia la paz en Ucrania”, afirmó.
El mandatario ruso insistió en que cualquier estrategia debe considerar las preocupaciones legítimas de Rusia y restablecer un equilibrio justo de seguridad en Europa y el mundo.
TRUMP: «AÚN NO ESTAMOS AHÍ»
Por su parte, Trump aseveró que la reunión cumbre en Alaska con Putin fue “muy productiva”.
El líder republicano explicó que, aunque no se alcanzó un acuerdo definitivo, “existen muy buenas posibilidades” de cerrar los temas pendientes, y destacó que el objetivo común con Putin es “evitar la muerte de miles de personas por semana” en el contexto de la guerra en Ucrania.
Asimismo, adelantó que pronto llamará a la OTAN para entregar los detalles de la reunión, luego a los países de la Unión Europea y finalmente al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Sin embargo, evitó anunciar un acuerdo con Moscú. “Aún no estamos ahí, pero hemos avanzado mucho”, afirmó.
Finalmente, Putin dejó la puerta abierta para un nuevo encuentro con Trump, esta vez en Moscú. “Es interesante”, respondió el mandatario estadounidense.
Ninguno de los dos respondió preguntas de los reporteros.