Internacional

Siria necesitará hasta 4 años para organizar elecciones

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Siria elecciones
Foto: Ahmed al-Sharaa. Publicado en X por @sandro_pozzi
Según las autoridades redactar una nueva Constitución tomaría al menos tres años, y un censo poblacional completo, esencial para unas elecciones confiables

Ahmed al-Sharaa, líder de facto de Siria y anteriormente conocido como Abu Mohamed al-Jolani, afirmó en una entrevista con la cadena saudí Al Arabiya que el proceso para organizar elecciones en el país podría extenderse hasta cuatro años.

Lea también Corea del Sur ordena inspección aeronaves tras accidente mortal

Según explicó, redactar una nueva Constitución tomaría al menos tres años, y un censo poblacional completo, esencial para unas elecciones confiables, requeriría aún más tiempo.

Al-Sharaa subrayó que «un consenso no es un proceso fácil» y que, sin las etapas adecuadas, los cómics no tendrían credibilidad.

También detalló que las etapas previas incluyen tomar control directo de las instituciones para evitar su colapso y establecer una transición ordenada.

Según el líder, Siria necesita primero reorganizar sus servicios y reconstruir un Estado que quedó destruido tras más de 50 años de régimen autoritario de la familia Al-Assad.

DESAFÍOS TRAS EL DERROCAMIENTO DE AL-ASSAD

El derrocamiento de Bashar al-Assad el pasado 8 de diciembre marcó el fin de una guerra civil de 13 años y más de cinco décadas de gobierno autoritario.

Sin embargo, el nuevo gobierno enfrenta desafíos significativos en un país multiétnico devastado por el conflicto. Al-Sharaa lidera el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabezó la ofensiva contra Al-Assad.

En un intento por tranquilizar a la comunidad internacional, anunció que el HTS se disolverá en una conferencia de diálogo nacional.

El nuevo liderazgo ha prometido proteger a las minorías del país y evitar conflictos sectarios. Además, Al-Sharaa insistió en que las «operaciones de represalia» tras la caída del régimen han sido limitadas en comparación con las profundas divisiones sociales dejadas por el gobierno anterior.

RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPECTATIVAS

En la entrevista, Al-Sharaa destacó la importancia de mantener relaciones estratégicas con Rusia, aliado clave de Al-Assad durante la guerra civil, y expresó su esperanza de que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, levante las sanciones contra Siria. Mientras tanto, el país busca estabilizarse políticamente y avanzar hacia la reconstrucción y la reconciliación.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email