Internacional

Sube precio del petróleo luego que Venezuela acusara a EE.UU. de querer robar sus reservas

Agencias

Venezuela petróleo
Foto: Europa Press
«Esta pretensión es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial», recalcó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Luego de la denuncia de Venezuela de que Estados Unidos “pretende apoderarse” de las reservas de petróleo del país, y de que los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, ratificasen su estrategia de pausar la implementación de nuevos incrementos del bombeo durante el primer trimestre de 2026, el precio del crudo cotizó al alza.

El valor del barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, subía alrededor del 0,74% para cotizar US$62,83 en a las 09:16 ETD, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., se encarecía 0,73% para alcanzar los US$58,98 según Bloomberg.

Lea también: Senador republicano: Trump ofreció a Maduro «irse a Rusia u otro país»

OPEP+

Europa Press reportó que en la reunión telemática celebrada este domingo, Arabia Saudí, Rusia, Irak, EAU, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, los ocho países de la OPEP+ que anunciaron ajustes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023, reafirmaron la decisión de principios de noviembre de pausar los incrementos de producción en enero, febrero y marzo de 2026 debido a la estacionalidad del mercado petrolero.

También reiteraron que los 1,65 millones de barriles diarios podrían ser devueltos parcial o totalmente, sujeto a la evolución de las condiciones del mercado y de forma gradual.

En todo caso, los países de la OPEP+ volverán a reunirse el 4 de enero de 2026 para revisar las condiciones del mercado.

VENEZUELA: «PELIGRA LA PRODUCCIÓN

Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, denunció «formalmente que el Gobierno de los Estados Unidos pretende apoderarse de las reservas de petróleo» de su país, «las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza».

«Esta pretensión es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial», recalcó.

Añadió que EE.UU. “ha desplegado más de 14 buques y 15.000 efectivos militares” en la región del Caribe, con más de 20 bombardeos contra supuestas embarcaciones del narcotráfico “dando como resultados el asesinato de 80 personas”.

Trump declaró el sábado que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” ha quedado completamente “cerrado” en un paso más hacia una posible invasión por tierra.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email