Internacional

Sube precio del petróleo por conflicto en Medio Oriente

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Sube precio del petróleo por conflicto en Medio Oriente
Sube precio del petróleo por conflicto en Medio Oriente
El ataque de Irán con misiles balísticos generó preocupaciones sobre las posibles dificultades en la exportación de petróleo

Después de dos semanas de registrar precios bajos, el valor del petróleo ha comenzado a subir tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. El 1 de octubre, los precios repuntaron luego de que Irán, un miembro clave de la OPEP, lanzara un ataque directo contra Israel.

El crudo WTI de Estados Unidos subió más del 5%, alcanzando los 71,4 dólares por barril, mientras que el Brent británico superó los 75 dólares, antes de estabilizarse ligera

Lea también Al menos ocho soldados israelíes muertos tras invasión a Líbano

El ataque de Irán con misiles balísticos generó preocupaciones sobre las posibles dificultades en la exportación de petróleo, ya que el país es uno de los 10 mayores productores de este recurso a nivel mundial.

Antes de la escalada del conflicto, el mercado petrolero se encontraba relativamente estable, con precios en mínimos de dos semanas debido a las expectativas de aumento en la oferta y un crecimiento moderado de la demanda global.

Mercado del petróleo podría sufrir dificultades

Este escenario podría ser solo el comienzo de mayores dificultades para el mercado petrolero. Según Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial: «Cuanto más se intensifique el conflicto, el petróleo podría subir más a medida que aumenta el riesgo de que la respuesta militar se desvíe hacia el área productora de petróleo alrededor de Irán».

Este aumento en los precios se produce un día antes de la reunión del grupo de productores OPEP+, que se llevará a cabo el 2 de octubre, aunque no se esperan cambios significativos en su política actual.

A partir de diciembre, se espera que la OPEP+ aumente la producción en 180.000 barriles cada mes.

A pesar del impacto inicial del ataque iraní, los precios actuales del petróleo siguen siendo significativamente más bajos en comparación con los picos anteriores de este año. El 4 de abril, el WTI alcanzó los 86 dólares por barril y el Brent superó los 90 dólares.

Aunque el repunte de precios es notable, está lejos de los máximos de 120 dólares por barril para el WTI y 111 dólares para el Brent, registrados el 8 de marzo tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Analistas señalan que, a pesar del conflicto en la región, el mercado ha mostrado cierta resiliencia, y no se espera que el impacto en los precios del petróleo sea tan drástico como el provocado por la invasión rusa a Ucrania.

Según Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING, «El mercado se ha vuelto cada vez más insensible a la tensión en la región, dado que, después de casi un año de conflicto, todavía no ha habido impacto en la producción de petróleo»

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email