En su discurso de victoria en Florida, el presidente electo Donald Trump mencionó a “Susie” siete veces. Se trata de Susie Wiles, de 67 años, recientemente designada como jefa de gabinete, marcando historia al convertirse así en la primera mujer jefa de gabinete en la Casa Blanca, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense.
Aunque evitó los reflectores durante el proceso electoral, Wiles fue la encargada de dirigir la exitosa campaña del candidato republicano. Asimismo, ha dirigido campañas para presidentes, alcaldes, gobernadores y congresistas con muchos más triunfos que derrotas.
Lea también: Quiénes podrían conformar el nuevo gabinete de Trump
Con una reputación como “operadora política despiadada”, su capacidad para diseñar campañas y controlar cada detalle detrás de escena ha sido fundamental en la carrera política de Trump.
“Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, señaló el mandatario electo a través de un comunicado.
“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, agregó.
¿QUIÉN ES SUSIE WILES?
Nacida y criada en Nueva Jersey, Wiles se trasladó en su juventud a Jacksonville, Florida, junto a su entonces esposo, Lanny Wiles, quien trabajaba en la logística de campañas políticas.
Desde entonces, ha estado vinculada a la política republicana, iniciando su carrera en la década de 1970 como programadora de la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980, y luego también trabajó en la administración de Reagan.
A pesar de interrumpir su carrera para cuidar a sus dos hijas, la denominada «doncella de hielo», regresó con determinación al ámbito político, llegando a ser la pieza clave de Trump en Florida durante las elecciones de 2016, ayudando a asegurar una victoria clave en dicho estado.
También fue directora de comunicaciones y asuntos intergubernamentales de los exalcaldes de Jacksonville John Delaney y John Peyton en una larga carrera en el estado de Florida donde, entre otros logros, también consiguió asesorar a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador en 2018.
Su predecesor, Rick Scott, que desde 2019 se desempeña como senador, basó parte de su éxito político en los consejos de Wiles.
Como la primera mujer en asumir la jefatura de gabinete de un presidente estadounidense, Susie Wiles enfrenta el desafío de mantener la cohesión dentro del equipo de Trump en un contexto de alta polarización política.
Además, su rol implicará equilibrar las múltiples facetas de Trump, mientras se asegura de que la estrategia de campaña se mantenga alineada con los intereses del partido y de los votantes.