Internacional

Suspenden en Gaza vacunación contra la poliomielitis

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicado en X por @GabyLob
Esta campaña de vacunación había comenzado el 1 de septiembre de 2024, después de la detección del primer caso de poliomielitis tipo 2 en el enclave en 25 años.

La campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza fue suspendida este miércoles 23 de octubre debido a la intensificación de la violencia y los bombardeos en la región, así como a la falta de pausas humanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las condiciones actuales impiden que las familias puedan llevar a sus hijos de manera segura a los centros de vacunación, mientras que los trabajadores de salud enfrentan dificultades para operar en el terreno.

Lea también BRICS llaman a reformar la ONU

Esta campaña de vacunación había comenzado el 1 de septiembre de 2024, después de la detección del primer caso de poliomielitis tipo 2 en el enclave en 25 años.

Un bebé quedó parcialmente paralizado por el virus, lo que despertó preocupación sobre la posible propagación de la enfermedad.

Las autoridades de salud y agencias humanitarias, como UNICEF y la UNRWA, se han esforzado en inmunizar a la población infantil de Gaza, con la meta de vacunar a más de 640.000 niños menores de 10 años.

Sin embargo, el contexto de conflicto ha complicado la implementación de la campaña. Israel y las agencias de la ONU acordaron algunas pausas humanitarias limitadas para permitir la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna, pero no se ha logrado un alto el fuego generalizado que garantiza la seguridad de las operaciones de vacunación en toda la franja.

La crisis humanitaria en Gaza, con infraestructuras gravemente dañadas y una falta crítica de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, agrava el riesgo de enfermedades infecciosas.

Las agencias de salud han subrayado la necesidad urgente de un cese temporal de los enfrentamientos para permitir la vacunación masiva y proteger a la población infantil, que enfrenta condiciones extremas.

 


 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email