Internacional

Taiwán promete resistir la anexión de China

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Taiwán promete resistir la anexión de China
El presidente William Lai destacó como su prioridad «salvaguardar la supervivencia y el desarrollo» de Taiwán

El presidente de Taiwán, William Lai, aseguró este jueves que su gobierno resistirá cualquier intento de anexión por parte de China, en medio de la creciente presión militar y política del gigante asiático sobre la isla.

Durante su discurso por el Día Nacional de Taiwán, Lai reafirmó su compromiso de defender la soberanía de la isla y mantenerla como una nación democrática y libre.

Lea también Alertan posible caída de ayuda occidental a Ucrania

«Me comprometo a resistir cualquier intento de anexión o usurpación de nuestra soberanía», afirmó el presidente taiwanés, considerado por Pekín como un «independentista» y un «alborotador». Lai subrayó que China no tiene derecho a representar a Taiwán y que la República de China (nombre oficial de Taiwán) es una nación independiente, con raíces en las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu.

En su discurso, enfatizó la importancia de unir a los 23 millones de habitantes de la isla para defender su autonomía frente a cualquier amenaza.

El presidente William Lai destacó como su prioridad «salvaguardar la supervivencia y el desarrollo» de su país. Además, afirmó de manera enfática que las relaciones entre la República de China y la República Popular China no están subordinadas, subrayando que ambos territorios operan de manera independiente y sobria.

La celebración marcó el 113 aniversario del derrocamiento de la dinastía Qing y la fundación de la República de China en 1911.

La tensión entre China y Taiwán se originó durante la guerra civil china, cuando las fuerzas nacionalistas lideradas por Chiang Kai-shek se trasladaron a la isla tras ser derrotadas por los comunistas de Mao Zedong en 1949. Desde entonces, China ha presionado continuamente para que Taiwán se reintegra bajo su control, insistiendo en que la isla forma parte de su territorio. Pekín ha intensificado sus esfuerzos para que Taiwán acepte su soberanía, sin descartar el uso de la fuerza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo