Internacional

Tensión diplomática entre Argentina y Venezuela por declaraciones cruzadas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Adorni también subrayó la importancia de que en Venezuela “se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes”

Tensión diplomática entre Argentina y Venezuela por declaraciones cruzadas

En respuesta a los recientes comentarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien llamó al presidente argentino Javier Milei “un malparido nazi fascista”, el Gobierno de Argentina, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, declaró: “El respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes”.

 


Adorni también subrayó la importancia de que en Venezuela “se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes” en los comicios del próximo domingo.

Solicitud a CPI para que investigue violaciones a DD.HH en Venezuela

Adorni recordó los principales puntos del comunicado firmado el viernes por Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, donde se solicitaba a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al régimen de Caracas por la violación sistemática de derechos humanos.

Argentina había retirado esta denuncia en 2021 bajo la administración de Alberto Fernández, pero ha decidido reincorporarse desde diciembre de 2023, según informó la Cancillería dirigida por Diana Mondino.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores exige “el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”.

Además, insta al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones internacionales, en particular la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

«Baño de sangre»

En un informe de 2018 presentado ante la CPI, Argentina junto a otros países solicitó investigar al régimen venezolano por presuntos delitos de lesa humanidad. Este informe incluyó testimonios de víctimas y evidencia de organizaciones de derechos humanos sobre la persecución política y represión en Venezuela.

Maduro, durante un acto en Nueva Esparta, reiteró sus insultos hacia Milei, llamándolo “malparido nazi fascista” y advirtiendo de un “baño de sangre” si es derrotado en las próximas elecciones. Estas declaraciones han generado preocupación, especialmente dado que el candidato opositor Edmundo González Urrutia lidera las encuestas.

 


Lea también Kremlin valora postura de Zelenskyy de buscar negociación de paz

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo